Un buen trípode es para toda la vida por lo que hoy intentaremos ver las diferencias entre un trípode barato y uno profesional.
Si bien la elección de un trípode muchas veces depende del precio que estemos dispuestos a pagar debemos tener en consideración muchos aspectos que muchas veces se nos pasan por alto, bien por falta de conocimiento o incertidumbre de saber si nos seguirá gustando la fotografía en los años a venir.
Un trípode nos ayudará a dedicar tiempo a realizar el encuadre, a prestar atención a los detalles, y en muchos casos mejorar la técnica. Sobre todo en fotografía de paisajes y arquitectura.
Quizás en alguna ocasión hemos podido escuchar: «comprate el mejor trípode que puedas, será tu mejor apoyo». Esto en realidad, es correcto en parte. Debido al novedoso cambio en las cámaras y objetivos, con sus estabilizadores internos, hacen que gran parte de las tomas no necesite del uso de trípodes.
Tomando como referencia algunas combinaciones de cámaras y objetivos que permiten realizar a mano alzada fotos de hasta 1 segundo.
El uso del trípode fotográfico viene a necesitarse cuando tenemos que realizar:
- Exposiciones largas de más de 1/30 de segundo o inferiores.
- Tenemos un objetivo pesado que no podemos sostener comodamente sin conseguir fotos movidas.
- Fotografía de paisaje / arquitectura y nos gusta encuadrar a la perfección.
- Para fotografía de larga exposición como en light painting o fotografía nocturna
- Necesitemos utilizar el objetivo combinandoló con filtros ND
Los trípodes de fotografía en el mercado actual
Hoy en día tenemos en el mercado diferentes marcas y nombres de trípodes con unas extensas variaciones en alturas, calidades, con o sin rótulas e incluso diversidad de colores, y sobre todo de precios.
Esta claro que los materiales de los que esta compuesto el trípode son una parte importante de su coste pues no es lo mismo uno de aluminio que otro de carbono, u otro de carbono 6 capas que otro trípode profesional de 10 capas.
Digamos que el fin de todo trípode, a grandes rasgos, es sostener el peso que le coloquemos encima sin que transmita la más minima vibración y por ende nos de como resultado fotos trepidadas.
Los trípodes baratos del mercado
En la mayoria de los casos suelen estar hechos en aluminio y componentes plásticos.
Los más baratos que podemos encontrar poseen terminaciones y piezas frágiles con materiales baratos en plástico, patas poco robustas o con alguna minima holgura, y las rótulas que suelen traer por defecto tienen movimientos toscos, poca capacidad de soporte, vencen facilmente o roscas de bloqueo con gomas que a la larga terminan siempre por despegarse.

Diferencias entre un trípode barato
Estos modelos no son personalizables y su durabilidad es más bien limitada en el tiempo.
Suelen tener una columna central que en el peor casos los hace más inestables y a veces incluso los rinde inoperables a máxima altura.
Poseen mecanismos de bloqueo de las secciones de baja calidad con poco agarre que los hace dificiles de bloquear, y más si los utilizamos con guantes.
Los accesorios de los trípodes baratos no suelen ser muy compatibles y si se nos pierden pueden ser dificiles de conseguir, por lo que nos quedaremos con un trípode inutilizable.
No es el caso de la Leofoto, donde todos sus trípodes utilizar tornilleria universal 1/4 y 3/8 y sus conectores de las rótulas de bola y bases son compatibles con la más amplia gama de accesorios tipo Arca Swiss.
Hay modelos para usuarios avanzados que proporcionan calidad suficiente pero son más pesados que sus equivalentes en carbono, y absorben peor las vibraciones.
Los trípodes profesionales de carbono
Aquellos que apuestan por los trípodes de carbono de calidad profesional y gran rendimiento saben que pueden contar con su apoyo alli donde vayan, o ese debería ser el fin.
Leofoto, desde sus inicios destina sus esfuerzos y conocimientos en ofrecer siempre material de muy alta calidad para la realización de sus trípodes profesionales utilizando componentes como el carbono de 10 capas combinándolas con el aluminio aeronáutico 7075 de gran rendimiento.
Un buen trípode profesional deberia proporcionar no solo un apoyo excepcional para conseguir la foto que necesitas, si no además dar seguridad y funcionalidad en otros aspectos que damos menos atención como pueden ser:
- Facilidad de limpieza de las piezas con un mantenimiento minimo
- Peso ultra ligero
- Buen comportamiento en temperaturas elevadas / bajas comparado con el aluminio que aunque resiste mejor, es necesario colocarle calentadores, pues puede llegar a pegarse a la piel en temperatura por debajo de cero grados.
- Oxido o corrosión por contacto en diferentes condiciones. Sobre todo al meterlos en agua salada.
- Sujeciones grandes y firmes para trabajar incluso con guantes.
- Muchas opciones de mejora como platos, pinchos, rótulas, etc
- Opciones de trabajo con el sistema Arca Swiss
- Accesorios compatibles y funcionales.
- Columna central opcional
- Semi esfera para trabajar con rótulas de video (modelos como la serie Mountain)
Debemos saber que el carbono tiene una relación de rigidez y dureza mayor que el aluminio en relación a su peso.
También hay que tener en cuenta que la rigidez depende no solamente del material y el grosor de las secciones si no también de su geometría. Las fibras de carbono ofrecen entre un 2 y 5 veces más rigidez que el aluminio o el acero.






¿Qué trípode de carbono elegir?
Eligiendo bien un trípode profesional puede durante años y si piensas en el uso que le vas a dar ten por seguro que te compensará su precio.
En resumén si tienes un presupuesto bajo elige un trípode de aluminio de una marca reconocida, te permitirá encontrar repuestos facilmente y te garantizará un precio calidad bueno.
Si tu idea hacerte con un trípode profesional de carbono selecciona uno que se adecue a tu altura. No es cómodo estar trabajando con un trípode al que tengas que agacharte cada vez que tengas que mirar por el visor.
Leofoto te ofrece varios modelos de trípode profesionales de carbono en diferente series que como inportadores exclusivos ofrecemos para el mercado de España, Portugal y Andorra.
En fibra de carbono de 10 capas y aluminio de aviación de máxima calidad.
Serie Leofoto Mountain
Son trípodes sin columna central con opción de semi esfera para rótulas de video
Máxima robustez
- El más alto LN-404C de hasta 180 cm y 4 seccionesy semi esfera de 100 mm
- Leofoto LN-364C de hasta 160 cm de altura, con plato de 75mm
- Trípode LN-324C soporta hasta 25 Kg y semi esfera de 60mm


Serie Armour de Leofoto:
Kit de trípode más rótula de bola con movimientos de precisión y control de fricción. Son plegables, con columna central y pata convertible en monopie avanzado profesional.
Gracias a sus componentes de máxima calidad puedes meterlos casi en cualquier sitio. Mira los testimoniales de Leofoto para ver donde lo usan otros profesionales.
- Leofoto LN-324CT
- Modelo LN-284CT + NB-40 en carbono.
- LN-254CT el más pequeño de la serie.

Serie Leofoto Ranger:
Una de las últimas series de Leofoto en salir al mercado. Con última tecnología. Destacan por ser muy estrechos en su diámetro una vez cerrados, reduciendo el tamaño al prescindir del espacio que ocupaba la columna central y por ende el peso total.
Incorporan entrada para tornillo de 1/4 en el lateral, anclaje inferior para contrapeso mediante el atornillado de un mosquetón.
Bloqueo de patas automático según se coloca el ángulo de fijación de las patas.
Se suministran con y sin rótula de bola, dependiendo del modelo elegido.
- LS-365C de 1.77 Kg y máxima altura de 152 cm
- Trípode LS-362C puede soportar hasta 45 Kg y 35 cm de altura máxima
- LS-324C + LH-40 . La rótula de 40mm soporta hasta 25 Kg.
- Sin rótula LS-323C. Tres secciones y hasta 150 cm de altura
- Mini trípode LS-323C con rótula LH-25. Super ligero y resistente aguanta hasta 10 Kg
- Modelo LS-254C + LH-30. Rótula de bola de perfil bajo.
- Kit trípode LS-224C+LH25 pensado para cámaras sin espejo y 4/3


Dentro de las serie Ranger iremos incorporando nuevos modelos con interesantes características según vayan entrando en el almacen. Estate atento y suscribete a nuestra newsletter.
Si deseas más información sobre estos trípodes avanzados de carbono puedes escribirnos a comercial @ leofoto.com (todo seguido).
Quiero destacar como fotógrafo de arquitectura, que el tipode es uno de los elementos más importantes en esta especialidad.
He usado trípodes baratos, trípodes profesionales de marcas reconocidas, y he notado un gran salto de calidad al pasar a el Trípode de carbono Leofoto LS-324C con columna de carbono.
Tiene una robustez inmensa con un peso muy ligero.
Fotógrafo de Arquitectura en nachovillafoto.com. Un cordial saludo
He tenido muchos trípodes en mi vida de diversas calidades y precios. El más barato, hace muchos años, recuerdo que fue el más caro, ya que hizo que se partiera una pieza de la rótula y cayera la cámara con el consiguiente destrozo. Desde entonces he adquirido trípodes de calidad que me han aportado grandes prestaciones y seguridad. Ahora, con Leofoto, he descubierto la excelencia en todos los sentidos. Calidad de materiales, peso, manejabilidad, acabado, prestaciones, …. encantado y sorprendido por esta marca.
Gracias por sus comentarios.
En el sector donde actuamos -la fotografía inmobiliaria- los trípodes profesionales son absolutamente indispensables por varias razones. En primer lugar, permite estabilizar la cámara y reducir la vibración, lo que redunda en imágenes más nítidas, sobre todo cuando se trabaja en interiores o en condiciones de poca luz. Si la cámara se mueve durante la exposición, las imágenes salen borrosas y de mala calidad. Además, nos permite un mayor control sobre la composición de la imagen. Al poder ajustar la altura y la posición de la cámara de manera precisa, se puede crear una perspectiva más precisa y atractiva de la propiedad o edificio. Esto es especialmente así cuando usamos un cabezal de tres ejes independientes, que permite hacer micro-ajustes de encuadre de manera muy precisa. También, permite un flujo de trabajo más eficiente. Al tomar las imágenes en un trípode, se puede ajustar la cámara y las luces de manera constante y consistente, lo que ayuda en la edición posterior. Saludamos a todos desde Málaga y toda la Costa del Sol.