//Control de fricción de las rótulas de bola

Control de fricción de las rótulas de bola

El control de fricción de las rótulas de bola Leofoto permiten tener un mejor control sobre el peso de la cámara y objetivo, que coloquemos encima de estas.

Esto nos permitirá conseguir un movimiento suave durante todo el recorrido en cualquier posición que se necesite utilizar, incluso en posiciones de inclinación.

Si tenemos en cuenta el peso máximo soportado por la rótula seleccionada, podremos calibrar el mecanismo de fricción para ajustarse mejor al tipo de material con el que vamos a trabajar, bien sea una cámara DSLR con un teleobjetivo largo o una cámara de formato medio.

Las rótulas de este tipo tienen una bola, de ahí su nombre, que le permite girar de manera suave.
Eso sí, en unas más que otras pues no todas están construidas de la misma manera y el pulido, las soldaduras y los engrases no son los mismos en todas ellas.

Debemos tener en cuenta que cuando mayor es el diámetro de la bola, mejor será la suavidad de movimientos y mayor peso podrá soportar. Esta puede ser una buena regla para empezar.

Siempre es mejor buscar una rótula de bola que soporte más peso del que vamos a poner encima, de tal manera que cuando realicemos el bloqueo con el mando central, este asegure firmemente la posición deseada de encuadre. Sin balanceos y sin forzar al máximo su bloqueo.

Aunque existen varios modelos diferentes de rótulas de bola, con el control de fricción colocado en posiciones diferentes, todos ellos funcionan de la misma manera. Pueden estar colocados de forma independiente en un lateral o bien formando parte del mando central de bloqueo en formato pequeño o grande, según el modelo.

Su funcionamiento es muy sencillo, fácil y rápido de tener listo.

¿Qué pasos debes seguir para obtener un control de fricción de las rótulas de bola adecuado?

  • Paso 1. Asegúrate que tanto el mando principal de bloqueo como el de fricción están colocados en la mínima resistencia, normalmente girándolos en el sentido contrario de las agujas del reloj.
  • Paso 2. La parte superior, con la zapata extraíble, de la rótula de bola se moverá libremente. Coloca algo de presión con el mando principal y sitúa la combinación cámara – objetivo que vayas a utilizar sobre la rótula y asegúrala mediante la zapata.
  • Paso 3. Sin soltar la cámara, realiza suaves movimientos mientras que con la otra mano aprieta poco a poco el control de fricción hasta que veas que puedes mover el equipo fotográfico con movimientos suaves, sin mucho esfuerzo.

    Teniendo en cuenta que si sueltas las dos manos el equipo debiera mantenerse en posición o deslizarse en cualquier caso de forma lenta y progresiva. Esto dependerá, eso sí, de cada uno y de la sujeción que se prefiera mantener.

  • Paso 4. Una vez tienes controlado el control de fricción de la rótula de bola, aprieta el mando principal.

Tipos de control de fricción de las rótulas de bola Leofoto

En las rótulas de bola con mando de fricción independiente como el modelo LH-55 y LH-40, debes ajustar la fricción y luego con el mando a la izquierda (si se mira de la parte trasera, según foto más abajo), más grande realiza el bloqueo.

Control de fricción rótula Leofoto LH-55

Rótulas de bola serie DB-40

En las rótulas de bola Leofoto series DB (foto ejemplo rótula DB-40) y series NB (en la foto modelo NB-40) hay dos controles de fricción similares, pero de distinto tamaño.

Control de fricción rótula Leofoto DB-40

En los modelos DB que se incluyen en los trípodes de aluminio Leofoto LT-284A+DB-40 existe una pequeña rosca de color rojo que se debe girar hacia el sentido contrario a las agujas del reloj para liberarla. En este modelo primero ajustamos la rosca del mando central al peso soportado deseado dejando libertad de movimiento y a continuación giramos la rosca de control de fricción en el sentido de las agujas del reloj hasta el tope, sin forzar.

Con esto se consigue que el mando principal de bloqueo solamente tenga un recorrido desde el completo bloqueo hasta la posición prefijada con la rosca de fricción.

Para liberarla, o mejor dicho “resetear” a cero, primero deberemos girar la rosca de fricción al contrario de las agujas del reloj y después girar en el mismo sentido el mando de bloqueo principal.

Rótulas de bola Leofoto NB-34, NB-40 y NB-46.

El control de fricción de las rótulas de bola series Leofoto NB-34, rótula de bola NB-40 y Leofoto NB-46, es similar al funcionamiento de las rótulas series DB pero la rosca es de mayor tamaño, tiene posiciones con “clic audible” y deberemos bloquear el peso también primero con el control de fricción.

Posteriormente bloquear con el mando de rosca central.

Control de fricción rótula Leofoto NB-34, NB-40, NB-46

Conclusiones sobre el funcionamiento del control de fricción

Para trabajar rápido y seguro es necesario acostumbrarse a trabajar, sin mirar la posición de los mandos pues una vez estemos metidos en faena puede ser un engorro estar pendiente de la posición de los mismos.

Por ello sugerimos familiarizarte con tu rótula de bola y procurar colocarla siempre en la misma posición. Con los mandos siempre a un lado u otro con respecto a tu cuerpo. Siempre que sean accesibles, para así operarlos casi por intuición.

By | 2018-01-02T15:03:07+00:00 2 enero 2018|Leofoto marca|0 Comments

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