Entrevista al fotógrafo Jesús M. García Flores especialista del paisaje y arquitectura utilizando para sus fotografías los trípodes de carbono y accesorios profesionales Leofoto LS-324C y rótula LH-40PCL.

A continuación, nos dará su opinión sobre el comportamiento de los trípodes y rótulas de bola de Leofoto, sus experiencias usando material de la marca y algunas fotografías conseguidas.

1. Cuál es tu nombre y especialidad.

Mi nombre es Jesús M. García Flores soy fotógrafo profesional de paisaje y arquitectura.

2. Curriculum: Cuanto tiempo que llevas haciendo este tipo de fotografía y que es lo que te atrae de la misma?.

Compagino este trabajo con mi otra gran pasión que es la docencia. Mi familia siempre ha estado ligada de un modo u otro al mundo de la fotografía, y por ese motivo en casa siempre hubo una cámara con la que “jugar”, pero llegada la hora de decidirme qué estudiar, me decidí por informática, eso de “cacharrear” con los ordenadores y hacer mis propios programas me llamaba más la atención.

En el 2002 nace mi hijo, y mi mujer me regala mi primera cámara DIGITAL para hacerle fotos al niño según va creciendo. Cuando descargué aquel primer NEGATIVO DIGITAL por entonces un .tiff me di cuenta de que ahora sí tenía los conocimientos digitales necesarios, para dar vida a mis imágenes. Este fue el punto de inflexión, donde se unen mis dos grandes pasiones la informática y la fotografía.

Viajar es otra gran pasión que ahora por culpa del Covid-19 se ha visto mermado… utilizo la fotografía como medio de expresión, para intentar transmitir lo que mis ojos ven a través de la cámara y así acercar al lector un poco más ese país, esa cultura, ese amanecer,…

En el año 2017 consigo ser el ganador absoluto en la categoría OPEN profesional y nombrado fotógrafo del año en “The Epson Internacional Pano Awards”, un premio que a día de hoy y en categoría OPEN profesional ningún español ha vuelto a conseguir.

Ganar este premio en el concurso más importante a nivel mundial, es algo que ni en el mejor de mis sueños podría haber imaginado. Este hecho hace que grandes empresas me pidan colaboraciones y comience a tener más visibilidad.

En el año 2020, año fatídico por la pandemia mundial, lanzo mi libro “Teoría del color. Aplicación práctica en Fotografía”. El hecho de que estemos confinados hace que no pueda presentar mi libro en sociedad como es debido y lo lanzo vía online.

Es el único libro de habla hispana que trata en profundidad el tema del color y la fotografía, por lo que la acogida fue brutal ya que se vendieron más de 1.500 unidades en el periodo de un mes, y ahora que estoy escribiendo estas líneas, 10 meses después, entro en imprenta con la tercera edición.

Vender 4.000 libros en menos de un año con una pandemia de por medio, y distribuidos únicamente a través de mi página web, sin la ayuda de ningún otro proveedor o portal digital, es algo sencillamente increíble y por tal motivo aprovecho este documento para dar las gracias a todas las personas que han confiado en mí.

3. ¿Cómo conociste la marca Leofoto y que características te llamaron la atención?

Tal y como comentaba en el párrafo anterior, al no poder viajar por la pandemia, aprovecho esta situación para seguir formándome en otras disciplinas fotográficas y el hecho de adquirir una lente pesada como es el objetivo zoom 200-600 más el duplicador (x1.4) de Sony , para fotografiar súper lunas, y hacer astrofotografía, me hace percatarme que mi trípode no es apto para trabajar estas disciplinas.

Me pongo en contacto con Leofoto España y muy amablemente me asesoran sobre qué trípode y sobre todo qué rótula necesito, para no trepidar con distancias focales cercanas a 1000 milímetros.

Lo primero que me llamó la atención nada más desembalarlo fue su robustez, a la par que lo liviano, características que invitarían a que el trípode tuviera un precio muy elevado y no es así , ya que si algo diferencia a este trípode de otros es su relación calidad-precio.

4. ¿Cuál es el modelo de trípode de carbono Leofoto que utilizas para tus trabajos y que te parece su rendimiento?

Mi modelo de trípode es el Leofoto Ranger LS-324C con LH40PCL, un trípode liviano para viajar pero al mismo tiempo robusto para el uso de grandes focales y capaz de aguantar ráfagas intensas de viento.

Con una composición de carbono 10, aluminio 70/75, y con peso de 1.380 gr. le convierten en un trípode muy liviano para el peso que puede llegar a soportar, hasta 15 kg de carga.

Este modelo de trípode tiene la opción de desmontar la columna interior, y así poder trabajar con él a ras de suelo, cualidad que para un fotógrafo de paisaje como es mi caso, es una opción imprescindible.

Ranger LS-324C

5. Qué te parece el rendimiento del trípode de carbono comparado con otras marcas que hayas probado a lo largo de los últimos años?

El hecho de tomar fotografías con distancias focales entre los 600mm. y 1.000mm. y conseguir que la captura no salga trepidada, como por ejemplo la última Luna de Nieve que capturé en Toledo, para mí es algo imprescindible.

Cuando planificamos con una distancia focal de 1.000 mm. una puesta de sol que se oculta tras un hito paisajístico o monumento en ciudad, disponemos de escasos minutos, incluso segundos para poder inmortalizar ese instante, por ese motivo decidí cambiar mi trípode anterior, ya que cada toque de anillo de enfoque o pulsación de tecla, hacía que el conjunto no parara de vibrar.

Con el Leofoto LS 324C + la rotula de bola LH-40PCL ahora tengo la certeza de que el conjunto no me va a defraudar.

trípode Leofoto LS-324c+LH-40PCL

6. ¿Por qué utilizas un trípode para tu trabajo y para mostrar en tus talleres?. ¿Consideras que es necesario o imprescindible tener uno?

El trípode para un fotógrafo de paisaje que utiliza filtros de Densidad Neutra como es mi caso, en un accesorio imprescindible, es una herramienta a la que en muchas ocasiones no se presta la atención que requiere, y hace que pasemos por varios modelos y marcas hasta encontrar el definitivo.

Cuando mis alumnos me preguntan por qué trípode comprar, siempre les contesto con varias preguntas: ¿cúal es tu altura?, ¿tipo de disciplina a practicar?, ¿vas a viajar con él?, ¿vas a trabajar con él en el mar?, ¿tipo de rótula?, ¿peso de las lentes?, ¿cuánto dinero quieres invertir?, en base a estas y otras preguntas podemos empezar a buscar posibles candidatos a comprar.

7. ¿Cuál es tu experiencia con los trípodes en general y qué has visto de novedoso en Leofoto?

Hasta este momento tenía otro trípode, de otra marca de gama alta, y la verdad…, estaba muy contento con él, ya que las lentes que utilizaba se comprendían entre los 12mm. y los 200mm., pero es cuando empiezo a utilizar grandes focales, cuando me percato de que todas mis capturas están trepidadas, en ese momento es cuando comprendo que mi trípode… no es apto para esta nueva disciplina.

Asesorado por Leofoto es cuando adquiero el trípode con el que estoy trabajando a día de hoy y que me ha sorprendido enormemente y de hecho es el que recomendado a muchos alumnos míos que trabajan en paisaje, piensan viajar a lugares como Lofoten por el viento, o utilizan grandes focales, ya que si algo define a este trípode, es la robustez.

Todos o casi todos…, cuando empezamos nuestra andadura fotográfica, adquirimos un trípode barato, ya que deseamos invertir una parte importante del presupuesto en la cámara y la lente o las lentes, pero no nos percatamos de que nuestro trípode de XX€, está soportando toda la inversión de la cámara y lente de cientos o miles de euros.

8. ¿Qué rótula de bola utilizas y cuál es tu opinión sobre su rendimiento, movilidad y bloqueo?

Al cambiar de trípode necesitaba una rótula, ya que mi trípode anterior tenía la rótula integrada. Como siempre, asesorado por el equipo de Leofoto adquiero la rótula Leofoto LH-40PCL , una rótula segura y robusta capaz de soportar hasta 30 kg de peso.

Hay varias características que la hacen mi preferida, pero la principal radica en su sistema de bola, que unido a un control por fricción consigue que los movimientos sean muy precisos incluso con el objetivo Sony 200-600mm. Ajustando el peso de la lente, podemos mover la bola libremente y trabajar en cualquier ángulo.

Una vez bloqueamos el conjunto para empezar a disparar, el sistema se convierte en una roca, ¡¡¡ Ya no hay peligro de trepidación !!!

9. Tienes alguna anécdota curiosa con los trípodes que te gustaría compartir.

Como anécdota, decir que hasta el momento no he podido salir de España desde que sufrimos el Covid-19, pero el hecho de viajar con el equipo en cabina, hace que ocurran sucesos como lo que nos pasó en el aeropuerto de Dubai.

Yo siempre viajo con mi equipo completo en cabina, incluido el trípode. Si me pierden la maleta de bodega, puedo estar sin ropa o comprar otra en el aeropuerto, pero lo que no puedo permitirme es estar días en el otro lado del mundo, sin poder trabajar con mi equipo, hasta que aparezca la maleta.

Al hacer escala en Dubai y pasar el control policial nos pararon y abrieron el “icu” donde transporto todo mi equipo fotográfico, pensábamos que sería por el trípode, pero al abrir el “icu” lo que nos requisaron fue la llave Allen y una pera de limpieza, algo curioso, por la “peligrosidad” de dichos objetos…

10. ¿Qué consejos puedes sugerir a los fotógrafos para la elección de un trípode. Para iniciados y para profesionales que se quieran adentrar en el mundo de la fotografía de paisaje o Arquitectura

Esta pregunta de un modo u otro ya la he contestado anteriormente, a mis alumnos siempre les digo que se dejen aconsejar y asesorar por expertos en el tema y dentro de sus posibilidades elijan el trípode (más caro) que se adapte a sus necesidades.

Todos hemos cometido el error de ir comprando trípodes y los hemos ido malvendiendo o desechando, hasta que al final te das cuenta de que el trípode es tan importante como la cámara y ¡¡¡ debes invertir en un buen trípode !!!

11. Donde pueden encontrar más información sobre tu trabajo?

Pueden encontrar información sobre mis viajes en: www.jesusgarciaflores.es

Y también en www.teoriadelcolor.es , marca creada y registrada recientemente, donde comparto todos mis conocimientos sobre la Teoría del color. En esta web pueden registrarse y acceder a más de 40 videos gratuitos sobre cómo usar el color.

También pueden seguirme en Instagram, donde además de la imagen, comparto la colorimetría usada para conseguir dicha imagen.

https://www.instagram.com/jesusgarciaflores.es/

https://www.facebook.com/jesusgarciaflores.es/

12. ¿Qué accesorios echas de menos en la marca Leofoto que te servirían para tu fotografía o cuales piensan que pueden ser útiles para la fotografía que realizas?

Tan solo, y no sé si sería posible, añadir en los tramos de las patas unas bandas (un par de centímetros) de un material reflectante nocturno, de este modo, cuando estamos en la oscuridad de la noche, intuir donde están las patas del trípode y no golpearlas.

Aquí una selección de mis trabajos realizados

trípode Leofoto LS-324c

luna con un tripode Leofoto

molinos y luna

foto anochecer con luna

Leofoto.es, marca de trípodes de carbono, rótulas y accesorios profesionales. Es el importador en Exclusiva para Portugal y España

**Todas las fotografías aquí mostradas están protegidas por derechos de autor. Han sido cedidas por el autor para esta publicación por el/los autores. Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor / leofoto.es”**