Entrevista al fotógrafo de naturaleza y macro Sergio Arias Ramón trabajando con los trípodes y accesorios de fotografía profesionales Leofoto.

A continuación, nos dará su opinión sobre el comportamiento de los trípodes y rótulas de bola de Leofoto, sus experiencias usando material de la marca y algunas fotografías conseguidas.

1. Cuál es tu nombre y especialidad.

Sergio Arias Ramón, soy fotógrafo de viajes y paisaje.

2. Curriculum: Cuanto tiempo que llevas haciendo este tipo de fotografía y que es lo que te atrae de la misma?.

De siempre me gustó la fotografía, pero no fue hasta que compré mi primera réflex en 2008 cuando decidí volcarme en ella. Durante años me fui formando de manera autodidacta y a viajar cada vez más. Llevo 5 años como profesional dedicándome exclusivamente a viajar y a la formación fotográfica a través de cursos, talleres y viajes fotográficos por todo el mundo.

Me encanta fotografiar paisajes, ya sean urbanos o naturaleza. Le encuentro algo interesante a cada disciplina. Disfruto mucho en la naturaleza, ya que siempre nos tiene algo preparado para sorprendernos. También me gusta recorrer ciudades buscando encuadres gracias a sus innumerables posibilidades.

3. ¿Cómo conociste la marca Leofoto y que características te llamaron la atención?

Hace un tiempo vi un artículo en un blog, no recuerdo el nombre, sobre un trípode sin columna central, bastante robusto de aspecto. Era la primera vez que oía esa marca. Yo me acababa de comprar un trípode así que lo dejé pasar.

Estuve siguiéndole la pista, y en mi último viaje a Islandia, una alumna tenía un trípode de Leofoto. Me encantó su aspecto, su robustez, los detalles. Además, estaba buscando una rótula de bola con un sistema de liberación rápida que casualmente tenía Leofoto.

4. ¿Cuál es el modelo de trípode Leofoto que utilizas para moverte por el mundo y que te parece su rendimiento?

El primer trípode de Leofoto que probé fue el trípode LS-324C y LH-40PCL, pero vi que se me quedaba muy bajito. Yo mido 1,80m y la altura de este modelo es de 1,30m. Así que decidí cambiarlo por el LS-284CEX.

La altura es de 1,46m y además incorpora un cabezal panorámico y nivelador ajustable, ideal para cuando hago mis fotografías panorámicas. Es verdad que las patas no son tan gruesas como el otro modelo, pero prefiero ganar esos cm de altura y manteniendo el mismo peso.

5.¿Por qué utilizas un trípode para tu trabajo y para mostrar en tus talleres?. ¿Consideras que es necesario o imprescindible tener uno?

Como comentaba al principio, me dedico al paisaje, esto supone que sobre todo hago fotografías al amanecer y al atardecer, donde las condiciones de luz son complicadas. Lo normal es llegar al sitio de noche antes del amanecer, o irte una vez ha oscurecido después de la puesta de Sol. Es imprescindible un trípode si quieres tener la libertad de poner los parámetros que quieras en la cámara con el fin de obtener la máxima calidad.

Además, me encanta hacer fotografía de larga exposición y fotografía nocturna, donde los tiempos de exposición son de segundos, minutos e incluso horas. Sin un trípode esto sería imposible.

En determinadas ramas de la fotografía, tener un trípode es imprescindible. Yo de hecho, tengo la casa llena de trípodes de diferentes características en función de lo que quiera hacer.

Componer anclado a un trípode es incómodo y poco práctico, ya que tienes que ir buscando ese encuadre que te guste, y no veo óptimo tener que subir y bajar las patas a cada segundo, por eso, yo compongo con la cámara en mano y una vez tengo el encuadre, sitúo el trípode en la posición correcta y coloco la cámara. A partir de ahí sí que suelo hacer pequeñas variaciones sobre el trípode para encontrar la composición perfecta.

6. ¿Cuál es tu experiencia con los trípodes en general y que has visto de novedoso en Leofoto?

Nada más coger un trípode Leofoto ves que está muy bien elaborado por los materiales que emplea, el acabado y sobre todo por la óptima construcción.

Llevo utilizando trípodes desde siempre, ya que para el tipo de fotografía que hago es imprescindible. He tenido muchos trípodes y al final vas sabiendo lo que mejor se adapta a tus necesidades.

Para mí es imprescindible un trípode que lo aguante todo, ya sea el agua del mar, arena del desierto, el viento fuerte, y que además sea ligero, puesto que suelo cargar con él cuando me muevo por la naturaleza. También se agradece a la hora de viajar, puesto que cada gramo cuenta en la maleta.

Lo que me gustó de Leofoto fue su construcción, sus acabados, parece que todo está muy bien pensado. Además, te dan una serie de herramientas y accesorios que llevo siempre en la mochila por si acabo necesito apretar los tornillos, por ejemplo.

7. ¿Qué rótula de bola utilizas y cuál es tu opinión sobre su rendimiento, movilidad y bloqueo?

Utilizo la rótula de Leofoto LH-40PCL.

Yo siempre había utilizado rótulas de tres ejes, pero por tamaño y peso, decidí cambiar a una rótula de bola hace un par de años. Sin embargo, casi todas tienen un sistema de anclaje de rosca, algo que me parece muy incómodo y lento, así como poco seguro.

Control panorámico de la rótula de bola Leofoto LH-40PCL

Cuando vi que Leofoto tenía una rótula de bola con un sistema de liberación rápida de palanca quise probarla. Desde entonces puedo cambiar la posición de la cámara de horizontal a vertical en cuestión de segundos y además de manera fiable. Es una de las cosas con las que estoy más contento.

Además de los botones de fricción, tiene un sistema de rotación panorámico en la propia placa de sujeción, que no había visto en otras rótulas y me viene muy bien, tanto para hacer panorámicas como para girar la cámara.

8. Tienes alguna anécdota curiosa (buena o mala) con los trípodes que te gustaría compartir.

De momento no he tenido ninguna anécdota con los trípodes de Leofoto.

Sí os comento, que con trípodes anteriores he tenido momentos en los que me quedado con una pata en la mano al querer sacarlo de la arena, o incluso atropellar un trípode con el coche.

9. ¿Qué consejos puedes sugerir a los fotógrafos para la elección de un trípode. Para iniciados y para profesionales que se quieran adentrar en el mundo de la fotografía de naturaleza / paisaje

Hay varios aspectos fundamentales.

Lo primero, la altura sin desplegar la columna central con la rótula y la cámara puesta debe quedar más o menos a tu altura. Además, recomiendo pocas secciones para que el trípode sea más estable. Un peso contenido ayuda a llevarlo, pero si es muy ligero (menos de 1kg) empieza a ser poco estable.

Si viajas mucho, el tamaño del trípode cerrado también puede ser un factor importante.

Tanto si eres aficionado como profesional, yo recomiendo apostar por un producto de calidad, que, aunque a veces pueda parecer caro, es una inversión a largo plazo. Mi primer trípode me duró muchos años, y murió precisamente porque lo atropellé con el coche.

Hay que pensar que el trípode es fundamental para este tipo de fotografías, y que un mal trípode echará a perder tus fotografías.

10. ¿Dónde pueden encontrar más información sobre ti los usuarios?

Si quieren saber más sobre mí o sobre mi trabajo pueden entrar en mi web, sergioariasfotografia.es (http://sergioariasfotografia.es/). Allí podrán disfrutar de mi portfolio, así como informarse sobre la oferta formativa que tengo.

Les recomiendo seguirme en Instagram, @sergioariasfoto (https://www.instagram.com/sergioariasfoto/), donde publico fotografías todos los días, así como stories o directos durante mis viajes.

Y aprovecho para invitarles a mi nuevo canal de YouTube (https://www.youtube.com/sergioariasfoto), donde doy consejos sobre fotografía.

11. ¿Qué accesorios echas de menos en la marca Leofoto que te servirían para tu fotografía?

La verdad es que el catálogo es muy amplio, no echo en falta nada.

12. Puedes mandarnos una selección de trabajos realizados, quizás alguna donde se vea el trípode Leofoto

Os muestro algunas fotografías tomadas en Venecia, en uno de mis últimos talleres realizados este año.

También, una panorámica tomada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, imprescindible para sacar este espectacular edificio.

Podéis ver la diferencia de altura entre los dos modelos de trípodes que he mencionado con anterioridad, así como el detalle de la placa para poder rotar la cámara.

Venecia por Sergio Arias con trípodes Leofoto

Trípodes de carbono Leofoto LS-324C y LH-40PCL y LS-284CEX

Trípode Leofoto con rótula de bola LH-40PCL y tripode LS-284CEX

Rótula de bola LH-40PCL de Leofoto

Entrevista al fotógrafo de viajes y paisaje Sergio Arias para Leofoto

**Todas las fotografías aquí mostradas están protegidas por derechos de autor. Han sido cedidas por el autor para esta publicación por el/los autores. Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor / leofoto.es”**