Entrevista al fotógrafo de paisajeDuarte Sol utilizando para sus fotografías los trípodes y accesorios profesionales Leofoto.
A continuación, nos dará su opinión sobre el comportamiento de los trípodes y rótulas de bola de Leofoto, sus experiencias usando material de la marca y algunas fotografías conseguidas.
1. Cuál es tu nombre y especialidad.
Me llamo Duarte Sol y soy fotógrafo de paisaje en la isla de Madeira
2. Curriculum: Cuanto tiempo que llevas haciendo este tipo de fotografía y que es lo que te atrae de la misma?.
La fotografía surgió, más en serio, en mi vida en 2010 como una especie de escape a una vida profesional vinculada a la economía y la gestión.
Apasionado por la naturaleza fue un paso natural, diría yo. Con el aumento de mi dedicación a este pasatiempo, la verdad es que terminó convirtiéndose en una forma de expresar un hilo de mi creatividad que siempre estaba en segundo plano, además de permitirme mantener un contacto más asiduo con la naturaleza.
A pesar del interés relativamente reciente en la fotografía, nunca tuve un entrenamiento en el área, siendo mi educación fotográfica completamente autodidacta.
Hoy en día sigo a una serie de fotógrafos online, muchos de ellos españoles, con excelentes tutoriales que me permiten corregir una serie de pequeños errores que tuve que cometer exactamente porque aprendí de forma autodidacta y esta forma de trabajar estaba muy arraigada en mí.
3. Cuál es tu especialidad fotográfica?
No, no hago fotografía en términos profesionales en el sentido de vivir exclusivamente de ella. Tengo una licenciatura en Economía con varias especializaciones en Administración y Administración Pública, áreas donde trabajo profesionalmente.
En términos de fotografía, siempre reservo parte de mi tiempo libre para talleres y giras, especialmente para fotógrafos extranjeros que visitan la isla de Madeira, Portugal

4. ¿Cómo conociste la marca Leofoto y que características te llamaron la atención?
Había escuchado sobre la marca hace algún tiempo porque soy un poco «geek» en términos de material fotográfico, siempre prestando atención a las últimas noticias en términos de equipamiento.
Sin embargo, con respecto al primer encuentro efectivo con el equipo de Leofoto, fue a través de un amigo fotógrafo en el embarcadero de Carrasqueira donde sentí aún más curiosidad por la marca.
Ese día probé uno de los trípodes de la marca, honestamente no me acuerdo del modelo que probé, pero inmediatamente me impresionó su calidad de construcción y estabilidad.
5. ¿Cuál es el modelo de trípode de carbono Leofoto que utilizas para tus trabajos y que te parece su rendimiento?
Actualmente uso el trípode de carbono Leofoto LN-364C (nuevo modelo LM-364C) junto con el cabezal LH-55.
La elección de este modelo tuvo que ver, en primer lugar, con mis propias experiencias recientes en el campo en el que terminé definiendo como criterio principal para elegir un trípode su seguridad, estabilidad y confiabilidad bajo estrés, particularmente en condiciones adversas del mar y viento.
6. ¿Consideras que tener un trípode es necesario o imprescindible?
Soy un gran entusiasta de la fotografía de larga exposición, por lo que diría que un trípode es algo realmente esencial e insustituible.
Particularmente cuando se trabaja con exposiciones prolongadas, el uso de un trípode que favorece la estabilidad es algo realmente esencial para la presentación de buenas imágenes.
Un buen trípode junto con el uso de filtros de densidad neutra son herramientas indispensables para cualquier entusiasta de la fotografía de larga exposición, por lo que su elección es algo muy importante antes de salir al campo.
7. Después de darle a tu trípode un uso constante durante un año cuales son los aspectos que más y menos te gustan?
¡La estabilidad de los trípodes Leofoto es realmente increíble! El trípode con sus patas completamente extendidas, en sus diversos ángulos de apertura, mantiene su rigidez y estabilidad sin ningún problema, algo que valoro mucho. La cabeza LH-55 es absolutamente inquebrantable y es uno de mis productos favoritos de Leofoto.
El trípode de carbono Leofoto LN-364C es un trípode que no pierde nada con otras marcas conocidas del público en general, sin embargo, a menudo cuesta aproximadamente 1/3 del precio.
Este modelo es extremadamente estable, con 10 capas de carbono reforzado Toray , excelente calidad de construcción y con un funcionamiento de manera suave e intuitiva. En mi caso, combinado con la rótula de bola LH-55, es una excelente compañera a una fracción del precio de otras marcas con mayor cobertura en el mercado.
Cuando opté por este conjunto, di prioridad, sobre todo, a la estabilidad, por lo que reconozco que, en términos de peso, no puedo afirmar que este kit sea el más liviano para viajar o para largas caminatas, pero su estabilidad y la seguridad que transmite sobre cualquier terreno es óptima.
Esta condición me permite superar esta dificultad siendo lo más importante para mí.
Por lo tanto, no diría que este kit, específicamente en términos de tamaño y peso, puede considerarse ideal para viajar o largas caminatas, pero en comparación con otros trípodes de este tamaño y grosor de sus patas, ¡este combo definitivamente tiene una clara ventaja!
8. ¿Qué rótula de bola utilizas y cuál es tu opinión sobre su rendimiento, movilidad y bloqueo?
Como mencioné, ¡mi elección recayó en la rótula LH-55 y no podría estar más satisfecho! ¡Es extremadamente estable y puede soportar hasta 45 kg de carga!
En términos generales, diría que es relativamente ligera pero muy fuerte. Los botones de control son lo suficientemente grandes y están muy bien posicionados, lo que permite un acceso muy intuitivo, casi sin mirar.
Su precio es muy competitivo en comparación con su calidad en comparación con otras marcas.
Otras dos características que realmente aprecio son: Función giratoria de 360º para fotografía panorámica y el hecho de que este cabezal tiene un diseño de bajo perfil que permite que la cámara permanezca en un centro de gravedad más bajo, siendo esto una ventaja para tener más estabilidad, un contrapunto con otras cabezas más altas.
La rótula de bola Leofoto LH-55 también permite un movimiento muy suave y un sistema de bloqueo muy seguro incluso cuando se somete a uso con equipo fotográfico más pesado.
9. Cuéntanos alguna anécdota que has tenido como fotógrafo y los trípodes
Llevo fotografiando más de 10 años, hay muchas historias que contar :)
En uno de los últimos viajes que hice, a las Azores, puedo decir que el trípode funcionó como un arma, ya que en una visita a Lagoa do Fogo para hacer el amanecer, terminé acercándome demasiado al área de anidación de una colonia de gaviotas.
Estas levantaron el vuelo y me atacaron. El trípode me sirvió para ahuyentarlas, lo que me salvó de algunos picotazos y terminó siendo el trípode, mi escudo que les impidió acercarse :)
Dejando de lado las anécdotas, no podía dejar de referirme a una situación que me afectó profundamente y la forma en que comencé a mirar y elegir mis trípodes.
He reforzado enérgicamente el hecho de que valoro mucho la construcción y la estabilidad de los trípodes, y esto se debe a algo desagradable que sufrí en particular cuando estaba haciendo un paisaje marino en la isla de Porto Santo, Portugal.
Una lección aprendida
Fotografiar una playa como Salemas en Porto Santo es un privilegio para cualquier fotógrafo amante del paisaje marino, pero también resulta ser algo peligroso.
Hace aproximadamente 2 años en ese lugar y frente a un mar extremadamente agresivo, terminé siendo atrapado en medio de una situación muy desagradable. ¡El mar estaba agitado pero llegó más lejos de lo previsto!
Siempre atento, medí las olas y el lugar donde golpeaban en las rocas, para mantenerme a salvo, pero una gran ola me tomó por sorpresa y rompió muchos metros frente a donde normalmente se rompería, y cuando me di cuenta de que iba a ser atrapado por ella, abrí las patas del trípode de par en par, fijándolas con parte de mi peso sobre él con la esperanza de que pudiera soportar el impacto de la ola …
La verdad es que el trípode no pudo soportarlo y una de sus patas se rompió arrojándome a mí y todo el material al agua. Esta experiencia resultó en una trágica pérdida de material (cámara, lente y filtros, entre otros) y diversas abrasiones físicas y psicológicas.
A partir de esa experiencia, mi búsqueda del trípode «perfecto» me llevó hasta el trípode Leofoto LN-364C. No será exactamente una anécdota, sino otra lección para la vida que otros podrían evitar
10. Que recomendaciones les darías a los fotógrafos antes de elegir su primer trípode
¡Esencialmente investiga, investiga e investiga antes de decidir!
La investigación y el conocimiento, antes de la compra, de los puntos que ellos, como fotógrafos, valoran es esencial para una buena decisión.
Entre estabilidad, capacidad de carga máxima, flexibilidad, peso y tamaño, abierto y cerrado, entre otros aspectos, es necesario priorizar y luego investigar mucho.
Antes de comprar, recomiendo, si es posible, probar el modelo o uno similar para asegurarse de que se ajuste a nuestras necesidades. Después de esta fase, es aconsejable no tener miedo de invertir en algo mejor dado que un trípode es una opción, por lo general, que nos durará muchos años y, como he podido comprobar por mi propia experiencia, es realmente esencial mantener el resto del material seguro.
11. Donde pueden encontrar más información sobre tu trabajo?
En este momento en las redes sociales. A pesar del hecho de que me resulta cada vez más difícil lidiar con esta incesante avalancha de gustos que resulta ser algo que termina lastimando, en mi opinión, es, en serio, el disfrute y el autoconocimiento del fotógrafo que comparte sus fotos en línea.
Aunque podemos hacer que nuestro trabajo llegue a una audiencia infinitamente más grande de lo que se leyó previamente con este fenómeno, porque a veces terminamos perdiéndonos en esta avalancha de gustos o falta de ellos, restringiendo nuestras acciones a las preferencias del público.
Es a menudo el mismo público que termina por no valorar todos los sacrificios que los fotógrafos tienen que hacer para poder producir las imágenes que presentamos.
Hoy publico mis fotos en las redes sociales, es decir, en Instagram (@duartesol) y Facebook (aunque con una cadencia menor en @duartesolphotography).
En este momento, estoy terminando mi nuevo sitio web, pero es un proyecto que he pospuesto durante demasiado tiempo y al que tengo que dedicarme con más compromiso.
Me siento cada vez más dispuesto a fotografiar y menos dispuesto a confinarme detrás de una computadora.
12. ¿Qué accesorios echas de menos en la marca Leofoto que te servirían para tu fotografía?
¡Para mi tipo de fotografía, creo que el problema con Leofoto es tener un catálogo que es demasiado completo y no tengo la capacidad financiera para adquirirlo todo! :)
Más en serio, para el tipo de fotografía que hago, Leofoto tiene una gama de equipos que claramente cubre todas mis necesidades con solo una pinza faltante.
Finalmente, apuesto por un plato en L dedicado podría ser una buena opción, ya que es un accesorio que los fotógrafos valoran cada vez más.
Deja tu comentario