Entrevistamos a Manuel Rodríguez Fernández, fotógrafo de arquitectura para saber su experiencia con la marca Leofoto.
A continuación, nos dará su opinión sobre el comportamiento de los trípodes y rótulas de Leofoto.

1. Nombre y especialidad:

Manuel Rodríguez – Fotografía de Arquitectura.

2. Curriculum: Cuéntanos un poco de tu historia, y por qué elegiste este campo de la fotografía.

Me gradué como Ingeniero de la edificación en plena crisis, lo que me obligó en cierto modo a pensar formas alternativas de buscarme la vida. Eso me llevó realizar varios estudios dedicados a la fotografía y a las infografías hiperrealistas.

Me habría gustado decir que, tras emprender con la infografía, tuve éxito, pero no fue así. Estaba todavía muy verde con respecto a la parte empresarial de la vida del autónomo y unido a unas alianzas estratégicas poco acertadas me llevaron a una cantidad de estrés brutal y pocas expectativas.

Por otro lado, tuve la grandísima suerte de coincidir con un buen cliente con el que adquirí buena relación y me consultó sobre fotografía de arquitectura. Y gracias a ese momento decidí que era una buena oportunidad para probar ese camino.

Han pasado ya 6 años de aquel momento, ahora estoy en una posición privilegiada en la que Nivelarte ha crecido mucho e incluso estoy ofreciendo clases de fotografía de arquitectura en una reconocida escuela de fotografía en Madrid.

3. Utilizas un trípode para tu trabajo y por qué consideras que es necesario o imprescindible tener uno

Para arquitectura el trípode es fundamental. La composición está muy pensada y necesitamos plantar la cámara en cualquier espacio de forma estable y nivelada. Lo que buscamos es que sea de rápido manejo, con columna central y ligero….que las rótulas micrométricas ya añaden mucho peso de por sí.

4. ¿Cuál es tu experiencia con los trípodes en general y que has visto de novedoso en la marca Leofoto?
Háblanos de su construcción, tipo de materiales utilizados, sensaciones de uso.

La experiencia con los trípodes siempre ha sido bastante neutral. No era algo en lo que realmente prestas atención hasta que descubres un buen trípode y entonces te planteas por qué no has usado eso desde el principio.

Lo que más me gusta de los trípodes Leofoto es que se nota que están pensados para durar, que el precio en relación a la calidad está fenomenal y que las patas se extienden con un giro de muñeca.

5. Cuál es tu opinión del rendimiento, movilidad y bloqueo de las rótulas de bola que has probado

He probado la rótula de bola para realizar algunas tomas de video. Funciona extraordinariamente bien, consiguiendo paneos muy fluidos y bloqueando el movimiento fácilmente. La bola tiene diferentes grados de bloqueos, lo cual la hace muy manejable independientemente del peso de tu equipo para que cuadrar la composición sea sencillo.

6. ¿Tienes algún taller, evento, workshop próximamente donde los asistentes puedan ver y probar material de Leofoto?

El curso de fotografía de arquitectura de la escuela donde imparto mis cursos comienza ahora el 27 de Marzo 2019. Y habrá otra edición en Octubre. Allí lo alumnos pueden estar en contacto con el trípode y alguna que sorpresa que tenemos guardada sólo para los alumnos de arquitectura.

7. ¿Tienes alguna anécdota curiosa con otras marcas de trípodes que te gustaría compartir?.

Tengo dos, que parece mentira que me haya ocurrido, pero así es.

La primera me ocurrió fotografiando en la Isla de Mann para un cliente internacional con el que suelo trabajar.

Resulta que tuve que guardar a parte la rótula con respecto del trípode y al montar de nuevo, la rosca se había desplazado mínimamente. Era un trípode que necesitaba el adaptador de 3/8” a 1/4.

Se introducía directamente en la base del trípode y debía de tener alguna fisura. Si, el tornillo partió y no tuve manera de conseguir un repuesto en toda la isla…. A diferencia de aquel trípode el LN-284CT+NB-40 de Leofoto tiene una pieza maciza con la que estoy 100% tranquilo de que no volverá a ocurrir algo similar.

Kit LN-284CT+NB-40 carbono y rotula

La otra anécdota fue con una afamada marca italiana que se supone que es buena relación calidad precio y resulta que una de las patas literalmente se cayó al haber terminado el trabajo y plegar el trípode. Decían defecto de fábrica y que me lo sustituirían. Pero si me hubieran arruinado el reportaje por supuesto no cubrirán los honorarios y de cara al cliente habría dado una imagen nefasta.

8. Sugerencias para fotógrafos sobre qué modelo trípode elegir para novatos y profesionales que se quieran adentrar en el mundo de la fotografía de arquitectura.

La estabilidad en un trípode la das por sentada, así que no me pararé a analizar esa parte
Para arquitectura necesitas un trípode que te de mucha versatilidad en interiores, que agarre en superficies pulidas. Que puedas moverlo fácilmente y que sea rápido extender y retraer las patas.

Por otro lado, necesitas una columna central para ese último ajuste rápido para mantener el ritmo del reportaje.

9. Selección de trabajos realizados:

Uno de los últimos reportajes fue la promoción Hoyo15 de Grupo Delta en la que el trípode me funcionó perfectamente. Os adjunto algunas imágenes de este recién terminado trabajo.

Manuel Rodríguez Fernández

Manuel Rodríguez Fernández

Manuel Rodríguez Fernández

Manuel Rodríguez Fernández

**Todas las fotografías aquí mostradas están protegidas por derechos de autor. Han sido cedidas por el autor para esta publicación por los autores. Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor / leofoto.es”**

Si te apeteciera trabajar con los trípodes profesionales de carbono y accesorios de gran calidad de fabricación y durabilidad con maquinaria CNC de Leofoto puedes escribirnos a: comercial @ leofoto.es (Escríbelo todo seguido) y te responderemos lo antes posible.